El aprendizaje por proyectos es una estrategia que se caracteriza por ser un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucra a los aprendices en la solución de problemas complejos y del mundo real a través de la cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
Los aprendices en el desarrollo del proyecto deben recurrir al manejo de muchas fuentes de información y conocimiento(técnico, tecnológico, científico y humanístico) para resolver problemas o contestar preguntas que sean relevantes; esto hace que planifiquen el uso adecuado de los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales de formación.
PORQUE TRABAJAR POR PROYECTOS EN EL DESARROLLO DE NUESTRA NUEVA FORMACION PROFECIONAL.
En el marco del aprendizaje por proyectos la formación se desarrolla a través de una cadena de actividades coherentemente organizada en fases que se ejecutan para dar cuenta de la solución a un problema; estas actividades son en esencia actividades de aprendizaje. Por medio de esta cadena de actividades se alcanzan los resultados de aprendizaje.
FASES A TRAVES DE LAS QUE SE EJECUTAN LOS PROYECTOS.
1. Busque y analisis de la informacion.
2. Planificacion.
3. Ejecucion.
4. Evaluacion.
CAMBIOS EN EL ROL DEL DOCENTE.
CAMBIO DE: | CAMBIO A: |
Transmisor de conocimiento. | Falicitador del aprendizaje. |
Controlador y director de todos los aspectos del aprendizaje. | Facilitador de espacios donde el alumno es responsable de su propio aprendizaje. |
Director y protagonista de actividades de aprendizaje. | Acompañante o asesor. Son lo aprendices los que dirigen las actividades. |
Dictador de clase | Administradorr del ambiente de aprendizaje. |
CAMBIOS EN EL ROL DEL APRENDIZ. | |
CAMBIO DE: | CAMBIO A: |
Receptor pasivo de la informacion. | Participante activo del proceso de aprendizaje. |
Reproductor del conocimiento. | Produce y comprate el conocimiento. |
Receptor de ordenes de trabajo. | Rompe con el temor de manejar cosas que no sabe y que puede avanzar hacia donde cree hacerlo. |
Reproductor de tareas sique instrucciones | Diseña y construye artefactos, prototipos y simuladores etc(con tutoria del instructor cuando es necesario) |
La evalucion de los aprendizajes en la formacion por proyectos es un proceso continuo y compartido donde todos los actores participan. Se inicia con la autoevaluacion que realiza el aprendiz y la coevaluacion con su equipo de trabajo en cada una de las tareas, procesos y productos que se van desarrollando. La evaluacion de aprendizajes desde la ejecucion de proyectos formativos debe:
QUE SON LAS EVIDENCIAS Y QUE PAPEL JUEGAN EL LA EVALUACION. Una de las responsabilidades directas de los formadores es hacer juicios dobre el alcance o no de determinado resultado de aprendizaje por parte del aprendiz. Tal juicio es producto de los resultados de estudio de un conjunto de evidencias obtenidas en el desarrollo de las actividades del proyecto y a traves de diferentes intrumentos. La evidencia asi entendida se constituye en la prueba necesaria para evaluar y juzgar el nivel de alcance de este resultado de aprendizaje. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario